Después de un largo letargo durante la gestión de Alberto Fernández, el Comité Central Confederal (CCC) de la Confederación General del Trabajo (CGT) declaró el último jueves un paro general nacional para el 24 de enero, fecha en la que el Congreso resolvería su postura sobre la “ley ómnibus” que envió el presidente Javier Milei. La medida de fuerza incluirá una movilización al Congreso en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, que quedó vigente desde el viernes.

En este contexto político y económico convulsionado, la CGT se movilizará contra Milei a 44 días de su llegada a Casa Rosada. Este período de tiempo se convirtió en récord porque es la primera vez, en 40 años de democracia ininterrumpida, en la que la entidad sindical se manifiesta en tan poco tiempo. El ex presidente Fernando De la Rúa ostentaba el récord anterior, luego de haber sufrido su primera huelga masiva recién a los 92 días, es decir tres meses de gestión. Un poco más atrás en esa lista se ubica Raúl Alfonsín, otro presidente radical, quien afrontó el primer paro general a 157 días al frente del Ejecutivo.

Desde 1983 a la fecha, la CGT encabezó 43 huelgas y 28 de ellas, es decir el 65%, se llevaron a cabo durante administraciones no peronistas. Además, durante los años electorales, los gobiernos no peronistas registraron el doble de paros generales en comparación con sus contrapartes del PJ.

Ese ranking fue realizado por el Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral. Según esta misma investigación, la CGT convocó, en promedio, el primer paro a los presidentes no peronistas a los 275 días de iniciada su gestión. En contraste, los mandatarios peronistas experimentaron su primer paro general después de 1108 días en el poder.

Los más perjudicados

El récord de movilizaciones en contra lo tiene el ex presidente Raúl Alfonsín, quien entre 1983 y 1989 sufrió 13 paros generales. Esto representa un promedio de 2,32 paros por año o un paro cada 157 días. Cabe señalar que la última parte de la gestión alfonsinista estuvo marcada por la hiperinflación, con precios que aumentaban todos los días y se cobraban sueldos semanales.

El segundo lugar es compartido por dos presidentes que se sucedieron uno al otro, aunque el primero estuvo ocho años más que su sucesor en el poder. Se trata de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, que enfrentaron ocho paros generales cada uno. El caso es que el dirigente riojano tuvo esa cantidad en 10 años (1,32 paros por año), mientras que el radical en tan solo dos años (cuatro por año), antes de renunciar a mitad de mandato, en diciembre de 2001.

En esta línea temporal, siguen Eduardo Duhalde, que encabezó el proceso de transición entre el 2002 y 2003, con dos medidas de fuerza y Néstor Kirchner, con tan solo un paro entre 2003 y 2007 (0,22 paros por año).

Cierran la nómina dos presidentes, con la misma cantidad de paros en su contra pero con un mandato de diferencia. Cristina Kirchner enfrentó cinco medidas de fuerza entre 2007 y 2015 (0,62 paros por año); mientras que su sucesor, el fundador del PRO, Mauricio Macri, sufrió la misma cantidad en la mitad del tiempo, entre 2015 y 2019 (1,25 por año).

Alberto Fernández fue el único mandatario, en 40 años, en no enfrentar paros generales de la central obrera.

Respuestas

La decisión adoptada por la mesa de conducción de la entidad no tardó en recibir cuestionamientos y críticas por parte de algunos sectores políticos que se expresaron a través de las redes.

“Ahora se quieren despertar con un paro general los que durmieron durante los cuatro años en que destruyeron los sueldos y las jubilaciones”, expresó por la red social X el diputado de PRO Hernán Lombardi.

“Hay que darle las herramientas al Presidente Milei para que despliegue todas las energías del cambio. Nadie con honestidad intelectual puede dudar de la emergencia en que estamos es derivada de las políticas populistas”, reclamó Lombardi.

En ese sentido, Diego Santilli, diputado de Juntos por el Cambio (JxC), cuestionó a la CGT por su inactividad durante el gobierno de Alberto Fernández: “Muchachos, no sean tan obvios, porque se les nota. Durante cuatro años: cero paros, con 894% de inflación acumulada. A 19 días del nuevo Gobierno, anuncia su primer paro. Una vergüenza”, sentenció el legislador.

“Dormidos durante cuatro años y ahora declaran paro general a menos de un mes de asumir Milei. Más golpistas no se consigue”, acusó la diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI Paula Olivetto.

En el universo de las redes también hubo lugar para señales de respaldo y acompañamiento al paro. El diputado del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño se pronunció a favor de la medida y arengó: “Hay que preparar un gran paro nacional para el 24 con una masiva movilización al Congreso y en todo el país. Unir desde las bases a trabajadores formales e informales, movimientos sociales, pequeños comerciantes, y a todo el pueblo. Abajo el DNU y el ajuste de Milei”.